viernes, 12 de febrero de 2010

Elección ciudadana en Rahue Comuna con participación Osornina sería ilegítima..

Es una desición de los Rahuinos, no de los Osorninos por lo tanto si va a haber una elección Plebiscitaria en donde los ciudadanos Rahuínos pretenden ser dueños de su destino no podemos permitir la intervención de votantes de Osorno con el respeto que se merecen. Sería como en una lucha fraticida que se dice democrática los detractores de Rahue Comuna nos atacan con manopla y nosotros nos defendemos a manos limpias. Además que la primera autoridad Comunal se comprometió ante la concurrencia, el diario Austral, diario electrónico "El Vacanudo" Radios convencionales como La Costa, Bío Bío y la Sago y T.V.O., a apoyar la creación de la Comuna de Rahue motivo por el cual que la mayoría de los rahuinos votaron por él. En ningún momento manifestó que lo haría en una consulta manipulada e informada solamente la versión adversa a Rahue Comuna la que dejaron bien adelantada incluyendo una Campaña del Temor financiada a traves de la Campaña a Diputado del candidato Sule de Rancagua. En cambio los Rahuinos no hemos tenido la covertura ni el financiamiento necesario para recorrer las veinte mil casas del sector rahuino para dar a conocer la verdadera versión Pro-Comuna a su gente. Los Rahuinos tenemos la fé y la esperanza que nuestras aspiraciones con la ayuda de Dios nos harán llegar a buen Puerto. Pero necesitamos nos entreguen antes los mismos recursos que se le entregaron a la posición adversa de manera no muy clara; ahora para la versión pro Rahue; Amen del ordenamiento del Padrón actualizado de acuerdo con las direcciones de sus domicilios de los habitantes de Rahue incluyendo tambien sendos cabildos en sus respectivos lugares. Se deberá a propósito retirar de los padrones de Rahue a todo osornino que aparesca votando en la futura comuna de Rahue y viceversa devolver a los rahuinos que aparescan votando en Osorno a sus respectivos lugares y donde corresponda de acuerdo a su domicilio..

"Permitir que en esta consulta Plebiscitaria voten los Osorninos equivaldría a haber dejado que los Valdivianos votásen en la consulta para anexar o no a Osorno a la Región de los Ríos".

Los Rahuinos vamos a barajar todos los argumentos posíbles para revertír esta propuesta poco ética y nada democrática por parte de las autoridades locales de Osorno.

El creador de esta idea don Jaime Bertín le ha querido dar una apariencia democrática al tema Rahue Comuna, pero se olvídó que su candidatura careció totalmente de sentido democrático al no permitir una Primaria donde quedaron fuera dos de sus adversarios internos.

Como modelo ver a continuación como se crearon las comunas de Chiguallante y San Pedro de la Paz. En estrevista al Diputado José Miguel Ortíz.

¿Qué significa para una región como la suya, que se creen nuevas comunas, en qué le influye eso a la población?

Es muy buena pregunta y agradezco que me la haga. Cuando planteamos el tema de la creación de las comunas de Chiguayante y San Pedro de la Paz, estábamos en plena campaña del 89, y nuestro candidato presidencial era Patricio Aylwin. Yo le saqué el compromiso, en función de la amistad que me une con él de toda una vida, en una gran asamblea en Chiguayante, de que él accediera a que se empezara a tratar este tema, ya que es atribución presidencial. Y lo conseguimos. La comuna de Concepción era una sola: Chiguayante y San Pedro de la Paz. Y el centralismo que existe en el país con Santiago, se da en las regiones también y en los distritos. Entonces la gran inversión se iba a hacer en Concepción y los patios traseros iban a ser Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Logramos las creaciones de las comunas, primero, elegido democráticamente como corresponde al alcalde y cuerpo de concejales. Las gestiones de ellos han sido extraordinarias, he trabajado codo a codo con ellos y hoy es otro San Pedro de la Paz y Chiguayante. Hemos gestionado muchísima inversión, por ejemplo, en estos momentos está pavimentado el 80 por ciento de sus calles, antes, tenía sólo un 7 por ciento. La cobertura en agua potable, al transformarse en comuna era de un 60 por ciento. Hoy es de un 100 por ciento, porque conseguimos inversiones en la proyección inmobiliaria. La cobertura desde el punto de vista sanitario era de no más del 40 por ciento. Hoy es ya del 90 por ciento o más.

Por su parte, San Pedro de la Paz es la comuna con más alto desarrollo inmobiliario de la región. Cuando creamos estas dos comunas, hace doce años atrás, una tenía 60 mil habitantes y la otra, 61 mil habitantes. Ahora, Chiguayante debe de estar en noventa y tantas mil y San Pedro de la Paz, en ciento doce mil. Y San Pedro de la Paz tiene una proyección de 22.000 viviendas en los próximos cuatro años, que ya están aprobadas el plan regulador. Chiguayante tiene una proyección de 10.000 viviendas, entre departamentos y casas. Es decir, les ha cambiado la vida para bien. Mejoró el nivel y la calidad de vida de esas dos comunas. Fuera de eso, ellos se sienten parte de su territorio, no tienen porqué hacer un trámite municipal fuera de sus comunas. No, ahí están sus comunas; ahí están sus autoridades. Hemos conseguido tener todas las oficinas de los servicios públicos, como el Registro Civil, Bancoestado, notarías, todo…


Diputado, ¿cuáles son los principales problemas de sus comunas?

Qué bueno también que me haga esa pregunta…Tenemos el problema de la cesantía. Y peor aún, cesantía de profesionales. Es un tema que estamos tratando de afrontar, pero creo que vamos a tener que profundizar mucho más en él. Nos sentimos orgullosos de la ciudad de Concepción por ser una ciudad universitaria. Hay cualquier cantidad de centros de formación técnica. Pero, obviamente que el esfuerzo que hacen sus padres con sus hijos, al darles una carrera universitaria, el día de mañana cuando se titulan, no es fácil. Este es un tema que hay que desarrollarlo mucho más. Para mi gusto, ese el gran tema de mis comunas. En qué forma aumentamos el empleo, generamos innovación tecnológica, para que muchos profesionales jóvenes se puedan desarrollar, estudiando.

Publicado por Héctor Reyes Gallardo

2 comentarios:

noslen dijo...

Rahue Comuna: la soga al cuello.

(otra opinión para el debate)

Osorno ha sido históricamente territorio de población inmigrante, donde ciertas familias ocupan los puestos importantes y tan solo hace pocas generaciones jóvenes y mujeres de origen indígena campesino, con mucho esfuerzo, estudiando y trabajando, han ido ocupando espacios céntricos. Lo que más grafica esta situación es quizás algunos restoranes o cafés alrededor de la plaza que ocupan arrogantemente la vereda pública, que debiera ser compartida por todos los peatones, pero estos deben bajar a la calle para continuar su camino y si el peatón es de origen nativo, ni pensar en entrar a servirse algo.

La llegada de La población indígena campesina a Osorno, básicamente de san Juan de la Costa y San Pablo, es a la feria de Rahue con su producción y al sector poblacional de Rahue si quiere residir, otros espacios poco ocupan. Tanto es así que a las actividades del Teatro Municipal, por ejemplo, poca población morena asiste, a la salas culturales de origen extranjero, menos y el Centro Cultural, una tremenda construcción, que está llena de Salas y espacios interiores, están la mayoría abandonados y vacíos, porque la población de origen chileno no los ocupa ni los reclama y la población inmigrante, de menor cantidad, simplemente no puede abarcar tanto o no los necesita. El único Centro Cultural williche de Osorno está fuera del centro, justamente camino a la Costa.

Lo más increíble de esta situación es que está tan en la sique social de nuestra ciudad, que sectores marginados de la población ni siquiera intentan ocupar estos espacios públicos y es terrible imaginar que esta situación se profundice, que Osorno se consolide definitivamente como una sociedad segmentada social y geográficamente, constituida por ghettos que no dialogan y que solo se encuentra en las grandes tiendas del Centro. Desde esta perspectiva convertir a Rahue en una comuna sería retroceder otro paso en esa dirección.

Noslen 2010

9060998-k

noslen dijo...

noslencl@yahoo.es