jueves, 1 de julio de 2010

Comentario frente a Arco Puente Nuevo "San Pedro"

El alcalde Bertin en reunión con el seremi de Obras Públicas (MOP), Enrique Hoelck, reiteró su postura de no permitir modificaciones en el diseño del arco arquitectónico del Puente San Pedro, por una obra menor que no cumpla con las expectativas cifradas en el proyecto original.


Bertin, quien convocó al seremi del MOP en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades de Osorno, reunión en la que participaron además los alcalde de San Pablo, Purranque y Puyehue, dijo que resulta prioritario conocer aquellas modificaciones que aludió el jefe de gabinete del ministro de Obras Públicas, “quien por oficio nos comunicó que se está estudiando la reestructuración de dicho arco ante el surgimiento de problemas de carácter geotécnico”.


La autoridad comunal agregó que “las fuerzas vivas de Osorno están dispuestas a unirse en defensa de lo nuestro, dando cuenta al mismo tiempo que no se puede cambiar una obra, sin los argumentos técnicos que justifiquen dichas modificaciones, más aún si el proyecto tenía el financiamiento y para el gobierno anterior fue prioridad presidencial”.


Por otra parte, el jefe comunal planteó su preocupación por la ejecución de la segunda etapa de la doble vía de la Ruta 215 al aeropuerto, tramo de dos kilómetros que aún resta por ensanchar. Al respecto, el seremi Hoelck señaló que se está trabajando en el diseño de ingeniería de la obra y “de aquí a dos meses, cuando finalice el estudio, vamos a postular el financiamiento”.


Situación similar ocurre con la reposición del Puente Bulnes, pues ya está listo el estudio de ingeniería y ahora sólo resta que la seremi del MOP postule los fondos para la ejecución de los trabajos, descartando de esa forma la construcción del Puente Portales, ya que es poco rentable levantar dos viaductos a una cuadra de distancia.


En cuanto al avance del proyecto de Habilitación del Acceso Norte a Osorno, el alcalde Bertin dijo que en la reunión “la autoridad regional del MOP aseguró que el 2011 comenzarían las expropiaciones de una iniciativa que busca mejorar la arteria de Pilauco y de esa forma ofrecer a los automovilistas una nueva ruta de ingreso a nuestra ciudad, pudiendo llegar hasta las costa osorninas, pasando por Francke a Rahue (cruzando el Puente Chaurakawin) y tomando la ruta U40 al Mar”.


En otra materia, Bertin también abogó para que se resuelva de una vez por todas los problemas que de conectividad que aún deben sufrir vecinos de las localidades El Cóndor y el sector El Encanto, de comunas vecinas a Osorno.

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5 Comentarios
Maximiliano Vergara:
Publicado en: Martes 29 de Junio 2010 03:04:15 AM

Por el bien de Osorno, en pos del progreso se debe apoyar y concretar ese arco, o sino será simplemente otro puente, un pedazo de cemento que cruza de un lado del rio a otro, osea, mas de lo mismo.

A los politicos, por favor que no se note tanto el centralismo regional que existe actualmente, basta de tirar para abajo todo lo que Osorno propone. Nos quieren joder con el centro de los bomberos y ahora con el arco, luego será cualquier otro proyecto.
Puertomontt Emprendedores:
Publicado en: Martes 29 de Junio 2010 11:30:26 AM

Osorno merece obras con valor arquitectónico para darle un aspecto mas moderno a la ciudad, saludos osorninos.
Toro:
Publicado en: Martes 29 de Junio 2010 10:03:02 PM

Hacen falta hitos arquitectonicos.... ojala se lleve a cabo...
Hugo:
Publicado en: Miércoles 30 de Junio 2010 12:05:17 AM


Es brillante la idea de modificar en forma barata, la belleza arquetectonica del puente. Idea interesente de los nuevos administradores de nuevo gobierno.

O algun DC no va en la ganada ???????
hector:
Publicado en: Miércoles 30 de Junio 2010 11:24:55 PM

El arco como adorno decorativo turístico para la vista al casino se vería muy bien; pero que vaya a prestar alguna resistencia a esa tremenda mole en caída directa en caso de un terremoto ¡ni soñarlo! porque sería imposible. Al mi entender una nueva modalidad de ingenería pre-sísmica construyó puentes con los asientos demasiado cortos donde el apoyo de las cabeceras de vigas en su cruce aúnque en posición oblícua no superan los 0.50 cmts. por lado. Como precaución convendría mantener el puente antíguo como cruce peatonal, ciclísta y para el paso de las carretelas con tracción humana quienes se deslizan en el transporte del cartón a la planta de recicláje que se ubica en calle Por la Razón o la Fuerza, evitando así entorpecer el tráfico por la vía del puente nuevo y facilitar además la mantención de esa fuente de trabajo que directa e indirectamente sustenta a muchas familias de Osorno y Rahue.

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