viernes, 16 de julio de 2010

Demanda de China hizo subir precio de cobre en 2009

El principal factor de la subida del precio del cobre en 2009 fue la demanda de China, dijo el día 15 la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en la presentación de su Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1990-2009.

El país asiático "alcanzó una participación de casi 40 por ciento del consumo mundial, y para Chile se constituyó en el primer destino de sus envíos con 33 por ciento del total de las exportaciones de cobre", precisó la entidad estatal.

Ese metal registró un precio promedio de 1,46 dólares la libra en enero de 2009 y cerró el año con un valor de 3,16.

China, el mayor consumidor de cobre chileno, principal producto de exportación del país sudamericano, se transformó el año pasado en el más importante demandante del metal en el mundo.

En su vigésima novena versión, el Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1990-2009 recopila información relevante y actualizada de los últimos 20 años de la industria minera y en particular del cobre.

Entre los indicadores se destaca el desempeño de las 10 mayores empresas privadas productoras de cobre en Chile y Codelco, medido a través de sus costos totales.

De acuerdo con el análisis, el Indice de Costos Totales Unitarios de todas las entidades creció 3,9 por ciento durante el año pasado respecto a 2008.

En tanto, al participar en el Foro Panel "El desarrollo de Chile y el sector minero:héroe o villano", el ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó la relevancia de este sector en la economía nacional y la necesidad de que se conozca todo el aporte económico que hace al país, al indicar que "hay gran ignorancia" al respecto.

Anunció el inicio de una campaña en las escuelas, donde el tema de la minería se introducirá en los programas educacionales.

"Tenemos que estar orgullosos de ser un país minero", recalcó, recomendando "abrir el debate sobre el litio, aún poco explotado, por las perspectivas del metal y las grandes reservas" con que cuenta Chile ya que "es un mineral estratégico".

En 1990, Chile produjo 1 millón 500.000 toneladas de cobre, y al concluir el año pasado había producido 5,9 millones de toneladas, lo que representa un 240 por ciento más que hace 20 años.

Sólo por concepto de exportaciones de minerales, ingresaron al país más de 26.000 millones de dólares, lo que significa que la cifra se ha cuadruplicado desde 1990, confirmando a la minería como el motor de la economía chilena.

El Foro se centró en la apreciación que los chilenos tienen sobre la minería, desde la perspectiva de la opinión pública, la industria privada y el mundo académico.

Presentaron ponencias la directora de la encuestadora Mori, Marta Lagos; el gerente general de Consejo Minero, Javier Cox, y el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica y director de la estatal minera Codelco, Marcos Lima.

Lagos explicó una extensa encuesta hecha entre la población sobre la minería, indicando que, a pesar de que hay poco conocimiento sobre el sector, "la gente conoce la tendencia del alza del precio del cobre y la preponderancia que tiene la empresa estatal Codelco".

Esta compañía, la mayor cuprífera del mundo, produjo en 2009 un total de 1,7 millones de toneladas de cobre, lo que representó un aumento de 16 por ciento respecto a 2008.

La especialista culpó de "falta de una política pública" el gran desconocimiento que tienen los chilenos de la actividad minera en su país, donde "no se distingue lo privado de lo público", mientras "se consolida la imagen favorable a las minas privadas por la bonanza del cobre, aunque Codelco es la mejor reconocida". Javier Cox, gerente general del Consejo Minero, que agrupa a las principales mineras privadas, explicó que "Chile sólo tiene el 0,5 por ciento del territorio mundial, el 0,2 de la población y 0,3 por ciento del PIB del mundo, pero somos campeones mundiales en la producción de cobre, al llegar a producir el 33 por ciento del total mundial".

Por último, el académico Lima rechazó los mitos que prevalecen en gran parte de los chilenos respecto a la minería: que no paga impuestos, agrega poco valor al producto del cobre y contamina el medio ambiente.

Argumentó que el 60 por ciento del total de los impuestos del país en 2006 eran aportes de las mineras, y que este año se prevé que el 27 por ciento del impuesto a la renta provendrá de esas compañías. (Xinhua)
16/07/2010



Noticias relacionadas
·Cuba entrega amplios terrenos para cultivo
·Panamá busca yacimientos de petróleo
·Bajan precios de crudo tras datos manufactureros débiles
·Wall Street cierra sin cambios a pesar de datos débiles sobre manufactura
·Alemania cumplirá con estándar de déficit de UE para 2012

No hay comentarios: