jueves, 12 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN DEL PVC. EN CHILE COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN.

El uso de Polivinil de Cloruro (PVC) para ventanas se inicia en Europa, específicamente en Alemania donde las condiciones climáticas son similares a las de Sur de Chile. Este material se intenta introducirlo en nuestro país por los años 1970 pero no hubo al parecer ningún interes en tan novedoso invento especialmente por sus características que iremos destacando más adelante. Su partida en esos años fue nefasta por su bajo nivel tecnológico. El año 1990 se logra introducir el PVC para estos fines en nuestro país con veinte años de retraso comenzando con las tuberías en distintas medidas para el alcantarillado y canaletas para escurrir el agua de las techumbres.

La Empresa Veka de Alemania se ha encargado de traer esta tecnologia a Chile aplicando constantemente las innovaciones que esto reguiere al introducir las ventanas al mercado nacional para cumplir con la seriedad que el mercado chileno exige, siendo su representante don Javier de Vicente. Estos Grupos VEKA han introducido sus productos en Europa, Estados Unidos y varios países de América Latina entre ellos México, Brasil, Argentina y Chile.

Este material aplicado a las ventganas es térmico fuera de colocar los vidrios en paneles dobles que sirven para separar el ambiente exterior del interior produciendo el mínimo de frio en invierno abaratando el consumo de energía y el mínimo de calor en verano manteniendo su temperatura ambiental regulada. Como ya se indica al comienzo que las condiciones climáticas de Alemania son muy parecidas a las del sur de Chile y especialmente Osorno cuyas pruebas empíricas ya se denotan en algunas construcciones de nuestra ciudad donde nos toca soportar bajas temperaturas en invierno y un verano caluroso y más prolongado al parecer típico del recalentamiento global.

Por los antecedentes que he obtenido hasta los años 1980 las ventanas, las puertas, escaleras y muebles se fabricaron por pequeños y medianos empresarios o maestros mueblistas estos productos construidos en maderas nobles nativas hasta con cuatro años de secano entre las cuales se contaba con el lingue, laurel, rauli, roble-pellin y otras que a estas alturas del tiempo se encuentran extinguidas. Estos materiales aunque mantenian una sequedad inferior a 20º de humedad, con las variaciones climaticas sufrian variaciones que alteraban su contextura perdiendo su valor cualitativo convirtiendose en presa de la humedad por el despegue de sus junturas o espigas debido al aflojamiento de los pegamentos por causa de la corrosion.

Luego que dado la escacez de la madera comienza a entrar fuertemente en la construccion la ventana de aluminio cuyo material en esos momentos se consideraba como la ultima chupada del mate con sus cualidades como por ejemplo de ser un material liviano, inoxidable y sus perfiles ajustables a todo dar, pero llego el momento que los usuarios comensaron a darse cuenta que esta maravilla llamada aluminio contaba con varias deficiencias como exesiva acumulacion de humedad, debilidad en el sistema de fijacion de los perfiles en sus junturas o esquineros motivo por el cual no garantiza una temperatura ambiental adecuada y menos termica ademas lo que significa cuando un metal que al alearlo en su procesamiento de fundicion se tenga que contaminar el medio ambiente para pensar en la nueva propuesta de la que estamos presentando al contar con un material que al convertirlo en ventanas y otros productos tengamos la certeza de contar con el PVC. al cual ahora nos estamos refiriendo.

No hay comentarios: