domingo, 12 de julio de 2009

Más de dos millones de dólares gasta el Gobierno en imagen.

Domingo 24 de Mayo de 2009
Más de dos millones de dólares al mes gasta el Gobierno en imagen y comunicaciones

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

Un total de $1.130.174.904 -2 millones 23 mil 46 dólares- gasta el Gobierno en asesores de prensa, imagen, difusión, comunicadores audiovisuales, fotógrafos, especialistas en contenidos de páginas web, expertos en eventos y salidas a terreno mensualmente.

Para calcular los presupuestos y gastos en este ítem, se revisaron todas las páginas de Gobierno Transparente de la Presidencia, ministerios y organismos dependientes. En todos los casos se consideraron las remuneraciones brutas mensuales de los funcionarios dedicados a estas labores.

El ministerio que lidera el ranking de gastos es la Secretaría General de Gobierno, con $134.972.998 mensuales. En el otro extremo se ubica Bienes Nacionales, con $7.611.891.

El staff de fotógrafos, camarógrafos, locutores, expertos en actividades en terreno y de actividades públicas de la Presidencia demanda un gasto de $98.116.232 pesos al mes.

Secretaría General de Gobierno: El ministerio con más periodistas

La cartera a cargo de Carolina Tohá es -naturalmente- el ministerio que lidera el ranking de gastos en imagen, difusión, prensa y comunicaciones de todo el Gobierno. En sus dependencias y a lo largo del país cuenta con casi 60 periodistas dedicados al análisis de medios de prensa tanto nacionales como extranjeros, difusión, asesoramiento comunicacional y generación de informes.

Entre los periodistas destacan Jorge Nazar, asesor del gabinete de la ministra; María Paz del Río, jefa del Departamento de Análisis y Prensa Internacional, que se mantiene en la Segegob desde 1990, y María del Pilar Mascaró, que asesora a la Unidad de Apoyo Sectorial. Todos con sueldos que se acercan o superan los $2,5 millones mensuales. A ellos se suma la segunda autoridad de la Secretaría de Comunicaciones, Secom, Mirna Suárez.

El director de ésta, Juan Carvajal, es quien más gana, con una renta en términos brutos de $2,6 millones, cifra a la que se añade el 100% de asignación por funciones críticas que percibe el asesor, un monto cercano a $3 millones adicionales por mes. Mirna Suárez también aumenta su sueldo en cerca de un millón por este concepto.

En la Secom, Carvajal cuenta con el apoyo de diseñadores expertos en publicaciones de libros, periodistas especializados en páginas web e información multimedial, sociólogos y filósofos que asisten en temas comunicacionales.

La Segegob también cuenta con una amplia gama de profesionales dedicados a tareas audiovisuales. Existen camarógrafos destinados exclusivamente a cubrir las actividades de la Presidenta, además de editores de imágenes, fotógrafos, editores y productores de las páginas web del ministerio.

Varios encargados de informar a la ciudadanía de los nuevos proyectos sociales del Gobierno, así como coordinadores de actividades en terreno, engrosan la nómina de profesionales.

De los 134 millones 972 mil pesos que la Segegob destina a estas actividades, sólo 8 millones corresponden a Chiledeportes y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El primero tiene un ítem para desarrollar planes estratégicos de comunicaciones y otro para realizar eventos deportivos para la mujer, con $4 millones en total.

En tanto, el CNTV destina poco más de $4 millones a asesorías de prensa, siendo la ex conductora de noticias Cecilia Serrano quien se lleva el premio mayor: $1,5 millones mensuales.

$22 millones para difundir políticas contra la pobreza: Fosis representa 30% de los gastos comunicacionales de Mideplan

Ventiséis periodistas, un fotógrafo, un productor de eventos y una diseñadora en comunicación social conforman el grupo experto en estrategias comunicacionales que apoya a la ministra Paula Quintana. Parte importante de ellos asesora a los Seremi de la entidad, así como programas específicos: Chile Solidario (sistema de protección social que se dedica a la atención de familias, personas y territorios más vulnerables del país), Chile Crece Contigo (sistema de protección integral a la infancia, especialmente a quienes viven en situación de pobreza) y la Iniciativa Científica Milenio (que financia proyectos de investigación).

En la escala más alta de sueldos comunicacionales destacan personas que, por su formación profesional, no son precisamente especialistas en este tipo de materias. La enfermera Loreto Jansana recibe $2.200.000 por apoyar a la ministra en la "elaboración, ejecución y monitoreo del plan comunicacional" y la educadora de párvulos Luz María Navarro obtiene $1.711.112 por "apoyar al gabinete ministerial en la elaboración del diseño del plan comunicacional denominado 'Comunicación, Participación y Solidaridad'".

Los organismos dependientes del ministerio se llevan más de la mitad del presupuesto para actividades comunicacionales: $4 millones gasta el Fondo Nacional de la Discapacidad, $7,2 millones la Corporación de Desarrollo Indígena y $6 millones el Instituto Nacional de la Juventud (cifra aproximada, por la dificultad que presenta la tabla de remuneraciones del personal en su página web).

Pero es el Fondo de Solidaridad de Inversión Social (Fosis), que dirige Pablo Coloma -del que dependen el Programa Puente, Emprende Más y Preparación para el Trabajo-, el que encabeza los gastos en comunicación, con más de 22 millones de pesos para periodistas de todo el país. Esta cifra representa el 30% del gasto total de Mideplan por este concepto.

Interior y Cancillería, en la medianía del ranking

El Ministerio del Interior y sus organismos dependientes suman $58,8 millones, cifra que lo ubica como el décimo ministerio con mayor gasto comunicacional. Dieciséis asesores comunicacionales integran la dotación de la cartera, los que en sueldos suman $26.690.041. Aquí se cuentan los asesores del ministro y del subsecretario de Interior.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional tiene gastos aparte. Poco más de $7,5 millones destina a su equipo de prensa. Entre los organismos dependientes, Seguridad Pública destina $8,5 millones a sus 6 periodistas, una licenciada en comunicación social y un diseñador gráfico. Le sigue la división de Elecciones, que ya cuenta con una asesora comunicacional, un encargado del centro de prensa para las elecciones 2009 y un comunicador audiovisual para las páginas web. La sección Exonerados Políticos va detrás, con $3,6 millones de pesos, mientras Conace suma algo más de $3 millones y Derechos Humanos roza los $2 millones.

Cancillería destina poco más $41 millones a comunicaciones. La mitad va al ministerio (periodistas, asesores, expertos en organizaciones de eventos, productores de folletos y videos, y profesionales especialistas en páginas web). La otra va al Instituto Chileno Antártico ($3,9 millones), la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales ($14,2 millones) y la Agencia de Cooperación Internacional ($3,4 millones).

La mayoría de los gastos en comunicación se destinan a sus organismos dependientes: Poco gasto para la buena imagen de Andrés Velasco

A pesar de que Hacienda está en el tercer lugar del ranking de gastos en comunicaciones, apenas $17,2 millones de ese presupuesto son gastados por el gabinete del ministro, entre periodistas, encargados de protocolo y eventos (producción de seminarios), así como especialistas en mejorar la imagen corporativa a través de sus páginas web. Un gasto menor para el ministro mejor evaluado.

Los otros $69,6 millones para gastos de comunicación están repartidos entre los organismos dependientes del ministerio: Dirección de Presupuesto, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Tesorería General de la República, Casa de Moneda, Superintendencia de Casinos y Juegos, Chilecompras, Unidad de Análisis Financiero, Servicio de Registro Civil, Consejo de Defensa del Estado y Superintendencia de Valores y Seguros.

Esta última lidera los gastos en prensa e imagen, con $13,3 millones destinados a su departamento de Comunicación, Educación e Imagen, con un promedio de 1,6 millones de pesos por cada uno de sus ocho profesionales. El honorario más alto es el del jefe del departamento, Daniel García ($2,8 millones) y el más bajo el del cientista político e investigador de Expansiva Alfredo Joignant, que presta asesorías en materias comunicacionales estratégicas, cuyo sueldo se empina a las 25 UF mensuales (unos $525 mil).

La flamante Superintendencia de Casinos y Juegos tiene tres funcionarios a contrata en el Departamento de Comunicaciones, cuyos sueldos suman más de $8 millones.

Chilecompras también paga un promedio de $2,2 millones a sus dos periodistas, su especialista en comunicación multimedia y la jefa del departamento. Un asesor muy requerido es Sergio España, que recibe $1.817.300 como estratega comunicacional en Hacienda y $1.448.584 como asesor del gabinete del director del SII.

Liderado por María Angélica Álvarez, "la Jupi":
El grupo de avanzada genera $15 millones en gastos a la Presidencia

Es casi una obviedad, pero la mayor parte de los costos de la Presidencia se destinan a cuidar la imagen de la Mandataria.

Un grupo fundamental en esta línea es el de la avanzada presidencial, liderado por su gran amiga María Angélica Álvarez, "la Jupi", encargada de coordinar y programar las visitas a terreno de la Presidenta, tras filtrar las decenas de invitaciones que recibe de ministerios, intendencias, municipios y servicios públicos. Seis personas la acompañan en la tarea, entre otras, María Eugenia Paris. El equipo está encargado de visitar previamente los lugares adonde irá Bachelet y preparar un informe sobre cuál es el ambiente político que espera a la Presidenta, junto con constatar el avance de las obras en infraestructura que deberá destacar en su visita.

En total, el grupo de avanzada le significa un gasto de poco más de 15 millones 467 mil pesos al mes. El sueldo mayor es el de "Jupi", que se empina a los $4.492.295.

Otro equipo importante es el de producción de actividades presidenciales, cuyo jefe máximo es Rodrigo Pérez. Diez personas, entre ellos un actor, un relacionador público, un técnico en sonido, una periodista, una locutora y tres jóvenes cuyos currículos culminan en su licenciatura de enseñanza media, conforman un afiatado grupo que está a cargo de las actividades públicas de la Presidenta, pero que tiene sede en La Moneda. El gasto en este ítem es de 16 millones 336 mil pesos cada mes.

Un poco menos, casi 13 millones de pesos, destina la Presidenta a su departamento de prensa, manejado por la periodista Paula Walker.

De los gastos que genera su gabinete, cuyo jefe es Rodrigo Peñailillo, y que está conformado por bachiller en ciencias religiosas, economistas, sociólogos, asistentes sociales e ingenieros comerciales, sólo contabilizamos a sus dos periodistas y al sociólogo Víctor Maldonado, quien se estrenó mediáticamente esta semana en un reportaje de "La Segunda" que lo consignó como uno de los encargados de cuidar la imagen de Bachelet. Entre estos tres profesionales, la Presidencia gasta poco más de $6,5 millones de pesos.

Otros 6 millones se destinan a los cinco fotógrafos que están tras el registro gráfico de los pasos de la gobernante en todo momento, liderados por Marcelo Agost.

En tanto, nueve profesionales fueron contratados este año para preparar su "memoria presidencial". Es así como antropólogos sociales, licenciados en historia, historiadores del arte y diseñadores trabajan para reunir cartas, fotografías, discursos, informes, declaraciones y actas presidenciales, documentos públicos y privados, de todo el período de Bachelet.

El resto del dinero lo destina a costear los gastos de periodistas y expertos comunicacionales que apoyan la labor de distintas comisiones, entre ellas la Comisión Bicentenario y de Imagen País, así como el trabajo de la delegada presidencial en Chaitén y el de la Dirección Sociocultural, creada a inicios del Gobierno para suplir la ausencia de una Primera Dama, y cuya labor es dirigir la fundación de jardines infantiles Integra, Prodemu y Tiempos Nuevos (museo MIM), entre otros.

Ministerio destina sólo a los servicios de salud 46 millones de pesos mensuales: El regreso de la ex jefa de prensa de Bachelet a Salud

A mediados de julio de 2007 la periodista Marta Hansen dejó de ser la jefa de prensa de la Presidenta Bachelet. Pero eso no significó desconocer sus habilidades comunicacionales. Desde febrero pasado aparece como la jefa de prensa del Ministerio de Salud, donde se había desempeñado en la década del 90, así como cuando la misma Bachelet era la ministra del ramo, entre 2000 y 2002.

Entre otras funciones, debe asesorar a las autoridades del ministerio, especialmente a su timonel, Álvaro Erazo, en el diseño de una política de comunicaciones y la definición de estrategias y planes de trabajo, a cambio de un sueldo bruto de $2.640.000.

En su trabajo es acompañada por varios colaboradores, a contrata y a honorarios, que se encargan de difundir las políticas del ministerio, tanto a nivel central como a través de las secretarías regionales ministeriales de todo el país.

No sólo periodistas y expertos comunicacionales están en el equipo, sino que también fotógrafos y hasta un médico cirujano contratado para "analizar el escenario político y comunicacional en que se desarrollan las decisiones y políticas de salud, orientando el quehacer de la autoridad superior ministerial, analizando y priorizando los temas que impactan en los medios de comunicación".

Otros 46 millones 404 mil 207 pesos se van para pagar los gastos que representan 45 periodistas que asesoran a los servicios de salud de todo el país. Mientras $7 millones 204 mil 943 gastan en prensa sus organismos relacionados: Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Por el modo difuso en que se entrega la información, no se puede saber cuántos funcionarios se dedican a estas labores en el Instituto de Salud Pública (ISP).

26% del presupuesto en comunicaciones de todo el ministerio: Junji, el organismo regalón en Educación

Del gasto en comunicaciones del Ministerio de Educación, menos de $12 millones se destinan directamente a los asesores de Mónica Jiménez, contando entre ellos a quienes se encargan de sus actividades en terreno y de la producción de las páginas web.

Otros $3 millones van a las secretarías regionales ministeriales y $12 millones para profesionales cuya labor es difundir, promocionar, publicar informes y asesorar los programas más importantes del ministerio: Enlaces, Mecesup, Simce, Inglés Abre Puertas, Chile Califica y Contigo Aprendo.

De los organismos dependientes del ministerio, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, dirigida por la gran amiga de la Presidenta, María Estela Ortiz, es el que más dinero destina a comunicar sus logros institucionales y posicionar a la entidad en los medios de comunicación ($19,5 millones). Estela Ortiz también cuenta con productores de eventos, expertos comunicacionales para sus páginas web, y una periodista, cuya labor es "manejar administrativamente el apoyo a la unidad de comunicaciones, en relación a la organización y ordenamiento de los productos y artículos de prensa para el cumplimiento de la meta presidencial del aumento de cobertura de salas cunas". También hay profesionales que preparan la memoria institucional, a través de la edición del libro "La voluntad de nacer y crecer", cuyos fotógrafos siguen a mujeres embarazadas en distintas regiones del país.

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología no se queda atrás: gasta más de $18 millones en comunicaciones, mientras la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas destina $5 millones, y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, otros $3,3 millones.

Bienes Nacionales, Minería y Servicio Nacional de la Mujer:
Los ministerios que menos gastan

Las carteras de Bienes Nacionales y de Minería destacan por sus bajos gastos en comunicación. En el primer caso, sólo tres periodistas aparecen como asesores del ministerio dirigido por Romy Schmidt, más otros dos destinados a regiones y dos a trabajar en los contenidos de páginas web, totalizando $7.611.891.

El ministro de Minería, Santiago González, y su subsecretaria gastan aún menos: sólo $2,7 millones. Los gastos aumentan en esta repartición por los honorarios que perciben los encargados de prensa del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El Sernam, en manos de la ministra Laura Albornoz, ocupa el tercer lugar entre los ministerios que menos dinero destinan al área comunicacional. Siete periodistas, un estudiante de Administración Pública, en el cargo de experto en materias de Administración Pública y Comunicación Social, así como una experta en fotografía y otros profesionales del área que asesoran a los directores regionales, demandan un gasto de $13,6 millones al mes.

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