lunes, 17 de agosto de 2009

Acopio de lodos orgánicos en vertedero Curaco de Rahue se convierten en Urnas Gigantes.

Como Urnas gigantes se podría calificar el Anteproyecto de acopios de lodos organicos trasladados desde la planta de tratamiento de aguas servidas en ´Cuínco Comuna de Osorno, hacia el vertedero de Curaco futura Comuna de Rahue para enseguida ser sepultadas en gigantes hoyos. Este Anteproyecto a muchos nos sorprende por el apuro en aprobarlo sin analizar sus pro o contras. Y con la supuesta participación ciudadana que nos parece más simbólica que real porque entendemos que para ello debiera contarse por lo menos con el 51% de aprobación.

Creemos que cuando los Rahuinos por varias generaciones lucharon por volver a concretar el sueño de contar con su Comuna y a traves de los tiempos una y otra vez se les negaba esa posibilidad por falta de factibilidad. Ahora que esa posibilidad se hace real y concreta aparecen todo tipo de factibilidades, pero siempre y cuando se trate de hacer negocios la Comuna de Rahue es importante en circunstancias que sus detractores rechazaron toda posibilidad de aprobar su concreción. Se contrataron voceros para enlodar a Rahue y su gente.

Los lodos orgánicos como se plantea acopiarlos se van a ocupar grandes superfícies territoriales. Su crecimiento va a ser más geométrico que aritmético. Solamente al transportar 10 camionadas diarias con 10 m3 c/u., imaginarse una fosa con capacidad aproximada para recibir 395 m3 (40 camionadas de este material cada 4 días). + otro tanto por el vaciado de la mísma se necesitarían una hectárea para + - 12 fosas o urnas gigantes o sea a la vuelta de un año se habrían desutilizado nada menos que 7 hectáreas de terreno para sepultar 36.000.- metros cúbicos de lodos. Si el aumento va a ser geométrico en los 10 años las 70 hectáreas no van a ser suficientes.

En este esboso podríamos considerar solo la provincia de Osorno, excluyendo la Región de los Ríos y la Provincia de Llanquihue. Pensamos que instalar un cementerio de cacas no sería conveniente y menos centralizado en un lugar elegido que por desgracia caería en la Nueva Comuna de Rahue. Menos cuando existe una predisposición de sus habitantes de hacer las cosas bien para que su funsión sea de exelencia evitando caer en errores por influencias exógenas que en lo sucesivo se tenga que lamentar. Existen otras fórmulas para procesar estos materiales orgánicos de origen humano que por tradición cultural no se puede aplicar tal o cual metodología que cada comuna trate sus deshechos como estime conveniente y sin presión de ninguna índole además que entendemos que las sanitarias fueron licitadas y estas debieran asumir la responsabilidad del financiamiento de estos temas.

No hay comentarios: