miércoles, 9 de septiembre de 2009

Arqueólogos dicen haber revelado parte del misterio de los Moais en Isla de Pascua

Los enormes sombreros rojizos hechos instalados hace 1000 años sobre las cabezas de los Moais, fue por muchos años el gran misterio oculto de estas estatuas ubicadas en el borde costero de la Isla de Pascua. Su enorme tamaño y peso, no mostraban evidencia alguna de la forma en que fueron instalados ahí.

Según informó hoy la BBC, un equipo de arqueólogos de la University of Manchester y la University College London, cree que los sombreros fueron transportados por la ladera de un antiguo volcán.

Si bien se desconoce el motivo de por qué los isleños colocaron estos sombreros de roca volcánica sobre las estatuas, los científico Colin Richards y Sue Hamilton, explicaron que una azuela, un camino y un volcán antiguo los condujeron a su hallazgo.

"Sabemos que a los sombreros los llevaron rodando por una senda hecha de un cemento de polvo de lava seca roja comprimida" explicaron

En entrevista con la BBC el doctor Richards agregó que "Estos sombreros rodaron todo el camino desde el volcán hasta el valle" (…) "Es como una iglesia; no puedes llegar derecho al altar. Los polinesios veían al paisaje como a un ser viviente, y después de que tallaban la roca, los espíritus entraban en las estatuas".

Richards y Hamilton son co-directores del "Proyecto Paisajes de Construcción de Rapa Nui (Isla de Pascua)" y seguirán trabajando en la isla en los próximos cinco años. En este periodo intentarán discernir la fecha en que fueron levantadas las primeras estatuas. “Esto podría, potencialmente, reescribir la historia de la Polinesia", concluyó Richard.

No hay comentarios: