miércoles, 16 de julio de 2008

Don Héctor cuide sus papas, cuide sus papas Don Héctor.



Chiloé: cultura, costumbres, isla, paisajes, sur de chile, comida, lugares típicos, gente, chile, archipiélago, turismo, fiestas, chilote, historias.

No es secreto, ni misterio que cada día las papas nativas van cobrando un mayor protagonismo, como una manera de arraigar la cultura y las raíces de la sociedad chilota en este tubérculo. Las papas nativas se pueden encontrar en el mercado de Castro especialmente los fines de semana y son muy sabrosas por lo demás. Hay muchas variedades con formas muy caprichosas.
Sin duda una de las personas que ha mantenido este amor por las papas es la señora Norma Aguilar, que en este video que tomé prestado de Youtube que al parecer no se va a poder mostrar por fallas técnicas, se aprecia en plena faena de cosecha, pero al modo de ella....cantándoles para que se den más bonitas.....Cuida tus papas chilote. Bueno el suscrito, pequeño agricultor en el sector de Forrahue está cultivando cuatro variedades de estas papitas ensaladas. La cacho roja, cacho azul, cacho blanca y la michuñé redonda tambien azul. Estos colores no solo se reflejan en la cáscara o piel del tuberculo sino tambien en su carne, para muestra se presenta en esta edición dos variedades crudas en fotos y una en sus platillos por doña Manelita mi espoza. Su sabor de esta ensalada es insuperable, además se puede preparar con cebollas a la pluma y cilantro o perejil. Esta papita se hierve con cáscara o piel que después de 10 a 15 minutos se desprende el cuerito al estilo ensalada rusa se corta en rodajitas o simplemente se pica, se le agregan lo ingredientes, verduras y ensalada lista para degustarla. Los restoranes y hoteles turísticos las prefieren por el gourmet gastronómico que le dan los colores, sabores y tonos naturales. Estos productos aún no son muy conocidos fuera de Chile y al ser exportados me imagíno tendrán gran aceptación, claro que para que este pequeño productor lo haga; será dentro de dos o más cosechas alcanzando a producir unas 20 o 30 toneladas gracias al esfuerzo de unos socios campesinos y familiares aportando con su terreno y trabajo a esta futura y prodigiosa micro empresa . Desde Rahue, Osorno Chile Periódico Electrónico Blog Blogger Rahuitolindo.-

No hay comentarios: