martes, 28 de abril de 2009

Avistamiento de ballenas en Purranque Provincia de Osorno.

Osorno.
El día lunes 20 del presente de esa semana se me presentó la oportunidad de viajar a los lugares de la costa de San Carlos y Panguimapu en la Comuna de Purranque, Provincia de Osorno, en la esperanza de observar el avistamiento de ballenas en esos lugares ya que el año pasado más o menos en la mísma epoca llegaron algunos de estos cetáceos a parir sus crías ballenatos. Después de las 21 hras. de ese mísmo día llegamos a la zona. Al día siguiente empesamos a observar el horizonte con las personas que me acompañaban y unos lugareños; y por obra divina o coincidencia como a las 14 hras logramos ver dos grupos de ballenas, uno frente a Manquemapu de tres animales. Con seguridad que uno era un ballenato tras su madre ya que al exalar su chorro de agua era más corto. Y el otro grupo frente a San Carlos, se encontraban más lejos a unos cinco mil metros hacia el sur, unas dos a tres.

Lo más curioso fué que después de bajar a la playa de manquemapu, y luego al regresar en la tarde a la mísma altura a unos ciento veinte metros sobre el nivel del mar, observamos un buque detenido y poco visible por lo caído del sol de unos siete o diez kilómetros mar adentro. De pronto se divisaba sólo una luz de color violeta calipso hasta las cinco de la madrugada después no se vió más seguramente por las nubes de madrugada que cubrieron el horizonte all amanecer del 22 del presente Día Internacional de la Tierra. Por lo general las naves que se deslizan por esos mares lo hacen de norte a sur o viceversa pero nunca se detienen.. Lo que a mi me preocupa es que las ballenas desaparecieron del lugar, y se retiraron a otra caleta o simplemente fueron víctimas de caza por un buque ballenero.

Para mi fué una experiencia nunca vivida al poder observar esas maravillas de la Naturaleza y como se encontraban bastante lejos para la vista, lo hicimos con unos prismas algo deteriorados pero logramos ver con mejor claridad a los cetáceos. Nos hemos informado a traves de los medios informativos que las ballenas que se movilizan en los mares chilenos están siendo monitoriadas desde el satélite, pero de qué nos sirve gastar en emplementación satelital o una transparencia convertida en ley de la República si la mentalidad en la función pública y privada se encuentra enferma y con escasas posibilidades de sanarse. Antes de escribir este comentario envié un correo a Greenpeace del cual no obtuve respuesta alguna por lo que me decidi a publicarlo.

En la noche del viernes 24 me regresé y me propuse a consultar a ustedes queridos visitantes y otros organismos relacionados con la materia que puedan entregar más antecedentes al respecto después de haber tenido esta alegre experiencia de haber observado tales preciosuras. me quedo con un cejo de desanimo y pocas esperanzas de conservar una de las especies más hermosas de la Tierra y que frente a este panorama no claro y ambiguo en cuanto a su preservación, encontrándose a un paso de su exterminio sin que nadie sea capás de transparentar claramente su futuro. Todos sabemos que la ballena es un fuerte competidor de las pesqueras chilenas que según se comenta que en su dieta consume cantidades de peces y el preciado cril que le roba los huevos al águila, difícilmente quienes están comprometidos con las perqueras le vayan a perdonar la vida a estos animalitos abogando por éllas. Ojalá que esté equivocado y Greenpeace haya tenido algún barco observando en ese lugar o simplemente las ballenitas fueron víctima de cazadores, Héctor Reyes G. Bligoo Blog "DonRahueOpín"

No hay comentarios: