miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevo Fenómeno Obama Chileno.

Entre los meses de octubre y diciembre del año pasado aparecía la figura de Leonardo Farkas como una carta segura y alentadora a la Presidencia de la República. En fasebook obtuvo más de 300.000. adherentes. contra 54.000. y 27.000. de Piñera y Frei respectivamente. Pero no faltaron los apernados iluminados ejerciendo algún tipo de presion a sus consesiones mineras, quedando hasta ahí los anhelos del candidato y sus miles de seguidores a quienes se les cierra ojo de apertura de una puerta cuya esperanza tendía a terminar con el continuismo perpétuado en una errada forma de hacer política en nuestro país.

Hoy día aparece el Diputado Socialista, joven Marcos Enríquez Ominami que venía de una baja marca de tres puntos en las encuestas; luego subiendo a diez y logrando superarla en pocos días a un porcentaje de catorce puntos, reacción pública que logra impactar a sus contrincantes tradicionales a punto de pisarles la cola. Porque este cándidato fuera de traer una trayectoria de un proyecto que hereda de su padre, Miguel Enriquez eliminado físicamente después del golpe militar. En poco tiempo en Chile ha conseguido interpretar a cabalidad el disconformísmo de los chilenos en una larga seguidilla de gobiernos que por casi 20 años se han perpetrado en el poder instalando desgobiernos que no representan en absoluto el sentir popular.

Los pueblos cuando se les mantiene con camisa de fuerza donde Chile no es una exepción, buscan por cualquier medio una salida de escape y ellos no buscan personas especiales sino solo alguen que los interprete en sus sentimientos y necesidades prioritarias. En estos casi veinte años no se ha notado ningún progreso en el acionar ciudadano al contrario se le han ido quitando paulatinamente sus derechos previamente establecidos en la Constitución y las leyes. El Derecho a Plebiscito, El Derecho a la Igualdad en la Educación, no haber sido capáz de terminar con la ley binominal manteniendola vigente en común acuerdo con la oposición sin permitir entregar espacios de participación ciudadana y/o jóvenes en la política nacional con el propósito de mantener sus octogenarios intereses.

No hay comentarios: