lunes, 30 de agosto de 2010

Casi 7000 millones de pesos para financiar depósito de residuos sólidos en el vertedero de Curaco de Rahue. Osorno.

Residuos Sólidos >> Casi $7 mil millones fueron aprobados para relleno sanitario en Osorno
11/marzo/2010.- El traspaso de $6.900 millones fue aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos (Core) para la construcción del relleno sanitario en la provincia de Osorno, donde se depositarán los residuos sólidos de las siete comunas.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Bertín en una exposición realizada ayer en Puerto Montt, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Osorno para el manejo sustentable de residuos sólidos.

Según lo indicado en dicha sesión, la concreción de estos dineros significaría un avance para las intenciones y anhelos de las autoridades de las comunas de la construcción de un relleno sanitario, que contempla la impermeabilización del suelo, impidiendo que las aguas residuales formadas en los depósitos de basura se filtren en el suelo y contaminen las napas subterráneas.

Estos líquidos serían recolectados y tratados antes de evacuarlos, mientras que los gases que se producen durante la descomposición de la basura, serán capturados y transformados, impidiendo el deterioro de la capa de Ozono.

Proceso

Este proyecto ya cuenta con la aprobación de una evaluación de impacto ambiental por parte de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), además de la aprobación del Core.

En tanto, la siguiente etapa es el inicio del proceso de licitación pública de las obras preliminares del proyecto, lo que implica la limpieza del terreno a emplazar el relleno, además de la construcción de caminos interiores y el cierre perimetral del recinto.

Bertín manifestó su satisfacción con la aprobación del proyecto por parte del Core, precisando que para el municipio el cuidado del medio ambiente es una prioridad. "Con la puesta en marcha del relleno sanitario daremos una solución más integral al retiro de los desechos domiciliarios, ya que éstos serán depositados bajo los cánones que exige la normativa ambiental", dijo.

El proyecto "Relleno Sanitario Provincial Osorno" se inserta en el marco de una estrategia para el manejo sustentable de residuos sólidos en la Región de Los Lagos, la cual Bertín inició y desarrolló en su cargo de Intendente, que considera además el fortalecimiento de las asociaciones municipales y de la capacidad de cada repartición comunal.

El proyecto cuenta con recursos aportados por un crédito del Banco Alemán para el Desarrollo (KFW) y el Estado de Chile, a través de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ).

La gestión del proyecto y el traspaso de los recursos están a cargo del Gobierno Regional de Los Lagos, de allí la participación del Core.

No hay comentarios: