martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué intereses en verdad impiden la creación de la Comuna de Rahue.

Existirían cuatro motivos de intereses que entorpecerían la creación de la Comuna de Rahue.

1.- Que el señor Bertín y algunos concejales por 17 años se han retroalimentados por
la generosa votación de los rahuinos con apoyos hasta el 60%, los ha mantenido
en el municipio de Osorno, que de crearse esa opción, terminaría tal previlegio.
El objetivo es a cualquier costo impedir la creación de la Comuna de Rahue
hasta después del 2012 ya que están conscientes que ésta contra cualquier
impedimento se crea de todas maneras.

2.- Que al crearse la comuna de Rahue reducirían proporcionalmente sus ingresos, su
personal, las maquinarias y vehículos, y los componentes del concejo edilicio de la Municipalidad de Osorno se reduciría de 8 a 6 concejales por la disminución de la población en menos de cien mil habitantes , material inmoviliario, proyectos, etc. etc.

3.- Que Rahue aún no se ha informado de la instalación de un centro de acopio de resíduos sólidos (cacas) trasladados en camiones cerrados desde las siete comunas de Osorno hacia el vertedero de Curaco Rahue distante a no menos de 3.5 kilómetros en línea recta desde Osorno-Rahue al mono relleno con los efectos contaminantes que ello implicaría a la población por ser estos lodos considerados de alta peligrosidad por contraer contaminantes patógenos al medioambiente tanto hacia el subsuelo que al dispersarse en el aire, van infringendo en los pobladores de sectores residenciales o no, de Osorno o Rahue, enfermedades que podrían llegar incluso hasta la muerte de personas. Ahora por desgracia no se llegue a producir alguna colisión contra uno de esos camiones o vice versa imagínarse como quedarían las calles y carreteras de circulación particular, colectiva y hasta turística en Osorno y Rahue.

4.- Tema relacionado con EESSAL. En estos momentos por lo menos existen tres a cuatro descargas directas al Río Rahue desde la ribera poniente de este. Tambien se comenta que la red de alcantarillado en Rahue estaría conectada a traves de un ducto que cruza el cauce por el puente San Pedro, conectado en el lado opuesto al colector de aguas servidas con destino a la planta de tratamiento en Cuínco. Hemos tratado de ubicar dicho ducto y conección y no hemos encontrado nada Pero si aún existiera algo que confirmara esa tésis. ¿porqué se les quedaron a la Empresa mensionada esas descargas en caída libre sin incluírlas en el plan de tratamiento de aguas servidas? Nos preocupa porque a los rahuinos desde mucho tiempo se les incluye el cobro por concepto de tratamiento de aguas servidas en la boleta de servicio compra-venta.

Además los tubos de alcantarillado en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, Parque Artesanal, Carlos Condell etc, etc. con un diámetro no superior a 200 mm. son insuficientes para resistir el aumento de la población ni con la ayuda de la máquina
suxionadora es suficiente que al destrancar las cámaras hoy, y al día siguiente los lodos están de nuevo volviendo a los baños de las casas. Va a ser necesario que esta empresa asi como cobra por los servicios de mantención debiera mantenerlos para recuperar la calidad de vida de sus usuarios quienes se encuentran bastante incómodos por el abandono del cual han sido objeto. En una buena parte de Rahue va a ser necesario reemplazar estos delgados tubos por otros de mayor diámetro.

La autoridad local antes de financiar una contra campaña con trato despectivo hacia los habitantes de "Rahue Comuna Pobre" mejor debiera preocuparse por lo menos en intervenir ante estas empresas privadas para que cumplan con los usuarios de Rahue en mejorarles su hasta ahora mala calidad de vida por los deficientes servicios prestados por EESSAL para que de a poco estos sufridos pobladores vayan abandonando la pobreza inducida dado que no es su culpa después de estar ellos cancelando rigurosamente sus cuentas, se les responda con servicios de pésima calidad.

No hay comentarios: