lunes, 22 de noviembre de 2010

Intercambio Bioceanico entre Chile y Argentina.

EL MERCURIO

Domingo, 22 de noviembre de 2010



Apuestan a que el desarrollo de sus localidades dependerá más del Pacífico que del Atlántico:
Los gobernadores argentinos que miran hacia Chile

Son 14 las provincias trasandinas que participan de los Comités de Integración, buscando asociarse con Chile. Su objetivo principal es lograr una salida hacia el Pacífico para establecer comercio con Asia. Pero además se generarían sociedades para reparar y ampliar los pasos fronterizos y fomentar intercambios mineros y energéticos. Los gobernadores de Salta, Neuquén y San Juan detallan sus planes.

Matías Bakit R.

Cuando el 30 de septiembre el gobierno argentino decidió no extraditar a Galvarino Apablaza, La Moneda suspendió todas las actividades conjuntas que había con Argentina. Todas menos una: la reunión del Comité de Integración Los Lagos, que busca generar encuentro entre las regiones chilenas de Biobío, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, con las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

La reunión, que no se pudo suspender por la gran cantidad de privados participantes, fue, en principio, tensa. Los ánimos estaban inquietos en el lado chileno y muchos personeros regionales veían con resquemor a sus pares argentinos. No se veía cómo esa reunión podía dar frutos.

"Sin embargo, todo terminó bien", dice el director del Consejo Ejecutivo Permanente que coordinó el encuentro, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas. "Todos los participantes coincidimos en que los temas de integración son de una preponderancia tal que las rencillas deben ser olvidadas", agrega.

Paralelamente, hay siete comités a lo largo de la frontera, que engloban a 14 provincias argentinas que están mirando hacia Chile, en busca de lograr oportunidades de desarrollo que, a causa del centralismo, muchas consideran que les han sido negadas. ¿La clave? Acceso a los puertos del Pacífico para exportar sus productos. Pero a cambio, pretenden impulsar arreglos en los pasos fronterizos, fomentar el turismo hacia Chile y proveer de energía y combustibles.

Estas provincias son Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Transformación social

"Perón dijo que la relación entre Chile y Argentina no suma, sino que multiplica", dice el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien ha tenido como prioridad impulsar la marcha de los Comités de Integración Regionales, siete grupos creados en 1984 luego del Tratado de Paz entre ambos países (ver infografía) y que tienen como objetivo fomentar la cooperación a lo largo de la frontera en temas de límites, sociales, culturales y provinciales. "En el tiempo que llevo como embajador he estado trabajando más en las regiones que en Buenos Aires", agrega Zaldívar.

Pese a que estos comités ya tienen 26 años, casi el 70% de los planes o acuerdos de palabra que se lograban no llegaban a ser considerados por los respectivos gobiernos. Hoy, sin embargo, el tema es visto como fundamental por ambos gobiernos y por ello se están creando Comités Ejecutivos en cada región, que tienen la misión de llevar un registro de las iniciativas y velar porque sean consideradas por las cancillerías.

Según cuenta el intendente Varas, estos comités funcionan mediante la conformación de diversas comisiones. "Hay de facilitación fronteriza, de transporte, de comercio, de turismo, medio ambiente, asuntos sociales, educación, etc. Lo que se habla ahí luego se envía con carácter de propuesta al ministerio". Hoy se reúnen una vez al año, pero mantienen comunicación constante.

"El nuevo eje del comercio mundial es el Pacífico. Esto atraerá un flujo hacia Chile que tendrá que tener más puertos habilitados y preparados. Chile, en ese caso, tiene la llave, y por eso cobra una importancia enorme para provincias como Mendoza y San Juan", dice el embajador Zaldívar.

Pero su plan es mucho más amplio: "Va a llegar un gran flujo de personas, ya sea para el comercio o el turismo. Esto le va a dar un gran horizonte a la clase media y Chile tendrá que fortalecerlo. Hay que arreglar todos los pequeños hoteles y pensiones y cuando eso se haga, todo será diferente. Por ejemplo, los jóvenes recibirán mejores remuneraciones", asegura.

Salta: Energía para Chile

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuenta que su objetivo es lograr una integración social y cultural con las ciudades del norte de Chile, específicamente Antofagasta. "Queremos que nuestros niños tengan vinculación con los niños hermanos del norte de Chile", explica. "Nuestros países deben avanzar en un espacio común que vaya mucho más allá de tratados bilaterales. Hoy está todo dado para ello. La clave es apurar la relación entre iguales".

Para él, los intercambios con Chile deben ser mucho más específicos que los que estipulan los tratados y por ello ya están haciendo gestiones para que su provincia -gran generadora de energía- pueda surtir la demanda chilena. Lo mismo quiere hacer con la producción de alimentos que tiene la zona. También hay interés en que estos productos puedan salir al Asia y en este contexto ya hay cargamentos de azúcar y tabaco embarcándose por Antofagasta o Mejillones.

Para lograr esto, eso sí, el gobernador está trabajando en un proyecto para tener conectividad aérea directa entre Salta y Antofagasta. "Son sólo 45 minutos de vuelo y traería un gran beneficio para las provincias".

San Juan: corredor bioceánico

"Al fin nuestros dos países, que comparten una de las fronteras más largas del mundo, están entendiendo que integrarse significa cooperar, complementarse y no competir en cosas absurdas", dice el gobernador de San Juan y líder peronista, José Luis Gioja, quien espera la consecución de un ambicioso proyecto en conjunto con la Región de Coquimbo. Un corredor bioceánico que una Porto Alegre con Coquimbo y pase por San Juan.

"La idea es poder salir al Pacífico y Coquimbo debe ser el puerto de entrada y salida. Preferimos recorrer 400 kilómetros hacia Chile que 2.400 a Rosario", cuenta.

Gioja explica que para lograr esto, hay que ampliar el Paso Agua Negra. "La primera medida tomada sería bajar la altitud del paso, de 4.700 metros a 3.700. Asimismo, hay que hacer un túnel de 13,8 km para evitar los 50 km más complicados". Según el gobernador, la discusión económica ya estaría terminada y en diez días estaría listo el plan total.

Asimismo, el gobernador tiene interés en que su provincia aprenda más de minería. "Mi provincia es la que más está imitando el desarrollo minero de ustedes. Incluso tenemos megaproyectos en conjunto, como Pascua Lama. Estamos facilitando que muchas empresas chilenas les vengan a enseñar a las nuestras".

Igualmente, destaca que hay varios proyectos para facilitar el turismo: "El sanjuanino siempre elige el Pacífico para veranear. Queremos hacer eventos culturales, muestras, espectáculos deportivos. Tenemos una maratón, San Juan-La Serena. Hay una relación intensa y una gran vocación de nuestros presidentes para seguir trabajando en este camino".

Neuquén: con acento en el transporte

"Neuquén considera que la cordillera de los Andes no es una barrera, sino un punto de unión", dice Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, que busca fortalecer sus lazos con las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

La prioridad de esta provincia es mejorar su conectividad con Chile, para permitir un mayor flujo vehicular. "Tenemos que buscar la simplificación de los trámites fronterizos y la agilidad del tránsito. En la actualidad, del lado chileno ya está decidida la construcción de un edificio en Mamuil Malal, y en Cardenal Samoré se hará de los dos lados. Esto implica que, en un futuro no muy lejano, quienes transiten por esos pasos sólo harán sus trámites aduaneros en el país de entrada", cuenta.

Sapag concuerda con que es fundamental para su zona salir al Pacífico "para ampliar la llegada de la producción neuquina a los mercados internacionales", y agrega que otro punto de su programa es el intercambio universitario entre entidades chilenas y argentinas.

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