jueves, 5 de noviembre de 2009

La moda en Chile. Entrevista a Nina Mackenna.

Conversamos con la editora creativa de revista Paula sobre cómo se encuentra la industria de la moda en nuestro país y la evolución que ésta ha tenido durante los últimos años.

¿Qué tan profesional crees que estamos en Chile en cuanto a lo que es desfiles, agencias, modelos, diseños, etc?
Creo que tu pregunta apunta a un anhelo bien legítimo, y es el anhelo de una industria profesionalizada. Es difícil para mí decirte cuán profesional está la cosa en nuestro país porque en el rigor de lo que conlleva ese término, siento que nada lo es tanto. En ningún aspecto de la vida en Chile siento que las cosas se hagan tan profesionalmente, y de alguna extraña manera, creo que eso me gusta.

¿Cómo estamos en comparación con el resto del mundo?
Somos, al igual que en el resto de las profesiones creativas, grandes recreadores de tendencias que otros ya han marcado para nosotros. El salto cuántico para que se invierta la ecuación requiere de mucho dinero y de más lobby y marketing del que seamos capaces de imaginar. No es tan solo creatividad lo que se necesita. Se necesitan voces editoriales potentes, influencias efectivas que hagan que las personas adecuadas reparen en lo que se hace en Chile.

¿Qué cambios importantes has visto tú en los últimos años?
Creo que los cambios más importantes tienen que ver con la consolidación o supervivencia que han tenido nuestros diseñadores nacionales. Pudiendo perfectamente haber sucumbido ante la voracidad de las grandes tiendas, el diseño de autor cada día es más valorado. En ese espacio quisiera ser muy clara en la labor inmensamente importante de personajes como Manuel Rojas, quien por años ha trabajado con los jóvenes talentos, dándoles un espacio de difusión y una voz a través de los “encuentros de la moda independiente”, lugar desde donde han salido prácticamente todos los que hoy se han consagrado.



Resultados de imágenes de moda en chile
- Informar sobre las imágenesInformar de contenido ofensivo en las siguientes imágenes. Confirmar CancelarGracias por tus comentarios.

Entrevista a Nina Mackenna: la moda en Chile | Elite Model Chile
18 May 2007 ... Por lo que he sabido la Nina Mackenna es las personas que mas sabe de moda en Chile, me encantó la entrevista! Maria Gracia Fernández dice: ...
www.elitechile.cl/.../entrevista-a-nina-mackenna-la-moda-en-chile/ -


¿Crees que los últimos eventos que han sido llamados fashionweeks han sido verdaderamente profesionales?
Creo que Pasarela Santiago es lo más importante y necesario que pudo pasarle a nuestra moda. Creo también que es la evolución natural que necesitaban los encuentros de la moda independiente.

¿No sientes que el ambiente de la moda en serio tiende a confundirse con lo que es farándula y lo “chabacano”?
Creo que no hay siquiera un espacio en el que se confundan. Los límites están clarísimos. La moda tiene sus canales de difusión muy definidos, al igual que la farándula tiene los suyos. Los personajes no se repiten en los dos ambientes. Simplemente no tiene nada que ver. Por ejemplo, las modelos de la televisión, que es el canal de difusión supremo de la farándula, no tiene nada que ver con las modelos editoriales o con las modelos que ves en los desfiles serios.

¿Hacen falta medios de comunicación que cubran lo que realmente es moda?
Para mi sorpresa hay varios blogs que están comenzando a hablar de moda, y que lo hacen muy bien. Cada vez hay más voces y se entiende más cabalmente la importancia sociológica que tiene la moda.

¿Cómo lo haces en tu trabajo para definir lo que es bello y elegante?
Pensando con la guata, y dejando que ella me hable dictatorialmente.

¿Crees que existe el glamour en Santiago? ¿Existen personas con verdadero estilo?
Creo que Chile no es un país para glamoures. El glamour es un espacio que para tenerlo hay que tener demasiadas cosas solucionadas antes. Creo que es pretencioso e innecesario hablar de él o buscarlo. Con respecto al estilo, siento que estamos rodeados de gente muy estilosa, mucha y muy.

¿Crees que los chilenos visten bien o tienen buen gusto? Creo que no nos vestimos particularmente bien. Pero lo haría extensivo a varios países de nuestro continente. Desde luego a todos nuestros vecinos.

¿Cuáles son tus prioridades al elegir tu ropa: calidad, moda, precio, exclusividad… ?
Calidad.

¿Qué diseñadores te gustan?
Muchos para enumerarlos.

¿Crees que en Chile hay diseñadores de calidad?
Creo que hay muchos. En Pasarela Santiago entendí que eran muchos más que los que yo pensaba. Todos quienes participaron ahí me parecen diseñadores de calidad, más unos cuantos que no estuvieron. Pero claro que tengo mis debilidades. Para mi, el trabajo de Pola Thompson para Pituqui-Pinaqui es sencillamente conmovedor.

¿Qué crees que específicamente le falta a Chile para convertirse en un país que esté a la vanguardia en lo que es moda? Que tan sólo uno de nuestros diseñadores sea elegido para vender su ropa en tiendas como Colette en Paris, o Club Chocolate en Sao Paulo, y comience a girar una bola de nieve que no se detendrá.

No hay comentarios: