miércoles, 16 de junio de 2010

13 mil causas criminales fueron cerradas sin culpables en la región

categorias: Política - Local 15-06-2010
En los primeros tres meses de este año en la Región de Los Lagos, Ministerio Público cerró casos sin lograr condenar a los delincuentes en el 80% de los procesos en apenas tres meses.

Leído 99 veces

Escrito por Corresponsal El Vacanudo


Comentar Enviar Ir a la Portada Imprimir Compartir:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Meneame
Compartir en Delicious

La Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé informó que la Fiscalía del Ministerio Público cerró en los primeros tres meses de este año más de 16 mil investigaciones en la Región de Los Lagos por delitos sin haber condenado a los delincuentes; por lo que los casos terminaron en la impunidad.

Este hecho constituye a juicio de la agrupación una grave falta de compromiso de parte del Ministerio Público en su obligación de perseguir a los delincuentes y conseguir justicia para las víctimas.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio Público, entre enero y marzo de este año, las Fiscalías en la Región de Los Lagos cerraron 16 mil 366 procesos, aplicando algunos de los términos que les faculta la ley, como sobreseimiento definitivo o temporal, suspensión condicional del procedimiento y facultad de no investigar (salidas judiciales); mientras que 11 mil 471 causas –del total de 16 mil cerradas- fueron terminadas por la vía administrativa, ya sea por archivo provisional, decisión de no perseverar, incompetencia o principio de no perseverar.

La Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé informó que el nivel de éxito del Ministerio Público, esto es una sentencia condenatoria, apenas llegó para 3 mil 350 causas, lo que representa sólo el 16,4% del total. En tanto, cerca del 80% de los procesos cerrados terminaron en la impunidad, esto es, sin un delincuente condenado.

Alicia Suárez, presidenta de la entidad, criticó el actuar del Ministerio Público. “Estas cifras reflejan un trabajo paupérrimo de parte de los fiscales en toda la región. Si consideramos que el Ministerio Público cerró 16 mil causas sin culpables, esto es un promedio de 180 cierres diarios, considerando sábados, domingos y festivos, parece que la principal labor de la fiscalía y en lo único que son eficientes, son en cerrar causas sin culpables, o sea en la impunidad”, dijo la presidente de la entidad.

Agregò que “hay fiscales que sin duda logran hacer bien su trabajo y que es necesario, seguramente, aumentar la cantidad de persecutores en la Región, ya que hay provincias en que los fiscales son menos que los abogados de la Defensoría Penal, lo que inclina la balanza a favor a los delincuentes”.

La dirigente advirtió que los fiscales están abusando de las facultades que tiene para no investigar aquellas causas que les parecen difíciles, dedicando su tiempo –pagado por todos nosotros- para los procesos más fáciles.

Suárez advirtió que si los fiscales siguen cerrando causas sin culpables a esta velocidad, para fines de año serán más de 60 mil las víctimas de la delincuencia que no tendrán justicia, sólo en la Región de Los Lagos. El año pasado, el Minsterio Público en la Región de Los Lagos cerró casi 65 mil causas sin culpables.

La Agrupación de Familiares de Víctimas de Delitos Violentos de Chiloé, hizo un llamado al Ministerio Público para cumplir con su labor, ponerse del lado de las víctimas y, de una vez por todas, perseguir a los delincuentes.

No hay comentarios: